Llegó el momento de los espacios al aire libre

By: Fernanda Peimbert & Mara Gómez

  • Beneficios de espacios al aire libre
  • Pandemia y espacios al libre
  • Tips y tendencias al aire libre

Hola, hola remolachosos, ¿cómo están? nosotras estamos felices de tenerlos un día más por aquí. El día de hoy tenemos un tema increíble, seguro muchos de ustedes tienen un pequeño espacio al aire libre en casa, ¿cuántas veces el tráfico, el trabajo o los problemas personales nos causan tensión o ansiedad? A veces nuestra vida diaria es realmente estresante, y un espacio relajante donde puedas sentarte y tomar una taza de café o té es suficiente para animarnos y dar lo mejor de nosotros cada día, sea patio o terraza. 

Sin duda se puede crear un espacio confortable y de descanso, incluso con poco presupuesto, aquí les mostraremos algunos remotips para crear su propio espacio, y también les contaremos cómo darle un toque de personalidad.

Comenzaremos por compartirles la importancia de tener espacios al aire libre. Muchas veces necesitamos un respiro del home office o de la escuela en línea, salir y tomar un poco de aire resulta ser terapéutico y ¿sabías que tomar el sol mejora nuestro estado de ánimo gracias a que los rayos del sol nos transmiten vitamina D y serotonina?

Tomar el solo por almenos 10mn es terapéutico.

¡Así es! Contar con espacios al aire libre ayuda a reducir el estrés y disminuir la depresión y ansiedad. Es muy importante contar con dichos espacios, tanto que podemos decir que son un antidepresivo natural, incentiva la creatividad y las ideas y sentir la luz del sol estimula nuestra productividad. Incluso antes de la pandemia era benéfico tener terrazas, patios o roof garden. Ahora en post pandemia, los espacios al aire libre se convirtieron en una necesidad, por esta razón, empresas y corporativos están optando por tener espacios recreativos al aire libre. Si quieres saber más acerca del tema, te recomendamos visitar De regreso a las oficinas, ¿Cómo hacer espacios seguros durante la pandemia?

En el caso de nuestros hogares, además de que son visualmente bonitos, permiten un alto grado de iluminación dentro de nuestra casa y eso cambia la percepción de los espacios haciéndolos ver más grandes. En resumen, los beneficios de tener espacios libres son: 

  • Reducen el estrés, la depresión y ansiedad.
  • Fomenta nuestra creatividad y productividad.
  • Ayuda a generar serotonina y vitamina D.
  • Nivelan nuestra frecuencia cardiaca
  • Mejora la ventilación e iluminación natural de espacios cerrados.
  • Son visualmente estéticos.

Si mencionamos todos los beneficios que tienen dichos espacios, ¡este blog nunca terminaría! Pero ahora es turno de hablar sobre cómo la pandemia y los espacios al aire libre nos salvaron la vida.

Sabemos que el virus SARS-CoV-2 se transmite a través del aire, y que si estamos todos encerrados en una habitación, el contagio es inevitable. Por eso, las actividades al aire libre y los espacios abiertos fueron la mayor tendencia arquitectónica del 2020 y 2021

Los más reconocidos fueron las terrazas y los decks, pero ¿cuál es la diferencia entre una y otra? Las terrazas son extensiones exteriores de un inmueble, que generalmente se encuentran elevadas para aprovechar al máximo la superficie, y cuentan con barandales, muros pequeños, bardas y cubiertas parciales o totales. Mientras que los decks son espacios abiertos específicamente de madera y no necesariamente debe ser una plataforma elevada, puede estar sobre la superficie terrestre, y estos suelen estar sin techar o simplemente con pérgolas decorativas. A continuación, te mostramos un ejemplo:

Aprovecha la máximo tus espacios al aire libre.

Sin duda alguna, los espacios al aire libre fueron nuestra salvación durante esta pandemia, y estamos seguras que poco a poco todos los inmuebles comerciales y corporativos tendrán espacios abiertos por el bienestar de las personas, porque la arquitectura cambia a partir de las necesidades que presenta la sociedad. No es la primera pandemia que atraviesa el mundo, y la arquitectura, a través de los años, se ha modificado y adaptado para darnos una mejor calidad de vida. Si quieres saber más de la arquitectura post pandemia, ¡no te puedes perder este blog! Arquitectura post pandemia

Tips y tendencias al aire libre.

Antes de crear o decorar nuestro espacio, es importante tomar en cuenta el clima, ya que la elección de muebles y la decoración dependerá mucho de si el clima es frío, lluvioso o cálido, por ejemplo en un clima cálido, siempre busca refrescarse, en ese caso lo más común es utilizar ventiladores, o si lo prefieren, existen algunos sistemas de ventilación que emiten niebla, para poder bajar la temperatura, y no te preocupes están diseñados para no humedecer ni dañar tus muebles, algunas marcas tienen precios muy accesibles.

Si el clima es frío o lluvioso, lo mejor será adaptar una pequeña chimenea o algún sistema de calefacción. En algunos centros comerciales venden chimeneas eléctricas, son mucho más baratas que una calefacción, obtienes el calorcito y también un ambiente agradable a un bajo precio.

  • Elige los muebles correctos.

Para ahorrar un poco puedes usar tus muebles del interior, no se dañan, siempre y cuando el espacio quede cubierto y protegido. Primero debes determinar ¿para qué quieres ese espacio? Si tienes visitas muy seguido, y eres de carnita asada los domingos, entonces podrías comprar un pequeño asador, y tal vez una pequeña mesa con dos sillas, recuerda colocar plantas, ayudará a que se vea con más vida y color.

Si lo que quieres es un ambiente más personal y privado, para leer un libro, tomar una taza de café, lo ideal es adquirir un sofá cama, y si no tienes mucho espacio, puedes optar por una silla cómoda o columpio. Es importante colocar telas, para poder cubrir y proteger del frío o calor, existen materiales que son resistentes  a los rayos UV y a la lluvia, también puedes colocar sombrillas, son muy funcionales para cualquier tipo de clima.

Muebles de colores neutros le darán un significado de pureza a tu espacio.
  • Iluminación.

Puedes agregar candelabros o lámparas para realzar y causar un efecto mágico, o si lo prefieres romántico, si prefieres la luz solar, puedes usar luces led en cadena, son muy discretas y se ven bellísimas.

Adapta la iluminación de acuerdo a tu estilo.
  • Entretenimiento.

Dependiendo de tus gustos podrás agregar televisores, música, cuadros decorativos y algunos juegos, si vas a optar por aparatos electrónicos, asegúrate que sean resistentes al agua, existen marcas como Sunbrite y Seura que son especialistas en producir televisores y bocinas para exteriores.

  • Personalizar.

¡Mi paso favorito! Ponerle un toque personal al espacio. Cosas simples como agregar una alfombra, cojines, mantas y accesorios, hablan mucho de nuestra personalidad, además da una impresión más cómoda y acogedora, pero ¡ojo! Debes tener mucho cuidado a la hora de escoger los materiales, asegúrate que sean mezclas de algodón, que sean resistentes al agua y al moho, incluso en algunas tiendas venden tapetes para exteriores, que se pueden lavar y secar rápidamente. 

También puedes colocar algunas plantas colgantes, dará un estilo bohemio y romántico, los accesorios a utilizar, dependen mucho de cada persona y estilo, pero siempre darán vida y color a tu espacio ¡asegurate de utilizarlos!

Existen muchos diseños y estilos para crear una terraza o un patio, pero te aseguramos, que aunque sea pequeño o grande tu espacio, hacer un lugar solo para ti, donde puedas relajarte, es la mejor solución para el estrés.

Esperamos que les haya encantado este blog y pongan en práctica todas las recomendaciones que les hicimos, recuerden siempre traer puesto su cubreboquitas si están en un lugar encerrado. ¡Hasta el próximo blog! 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar